NIÑAS CRIANDO NIÑOS

NIÑAS CUIDANDO NIÑOS

martes

PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN ADOLESCENTES

El embarazo adolescente es un fenómeno




El embarazo adolescente en un fenómeno global que despierta enorme preocupación entre las autoridades nacionales e internacionales. sin embargo, un estudio publicado recientemente en el New England Journal of Medicine las adolescentes que reciben educación sexual y tienen acceso gratuito a anticonceptivos lo cual corren menos riesgo de embarazo o de decidir abortar. un nuevo estudio estadounidense afirma que promoviendo el acceso gratuito a anticonceptivos y a la educación sexual es posible reducir las posibilidades de embarazo y posteriores decisiones de aborto.      
20.000 niñas menores de 18 años dan a
luz por día
De acuerdo con el informe “Estado de la población mundial 2013” del Fondo de Población de las Naciones Unidas, aproximadamente 20.000 niñas menores de 18 años que viven en países en desarrollo dan a luz todos los días, el 27,4% de ellas menores de 15 años. Además, se estima que cerca de 70.000 adolescentes en países en desarrollo mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.
La ginecóloga Isabela Serrano, miembro de la Junta Directiva de la Federación de Planificación Familiar Estatal, explica que este fenómeno escapa a los límites de los países en vías de desarrollo y ya es una realidad en países como España.
En los países desarrollados se produce una media de 680.000 nacimientos de madres adolescentes cada año. En nuestro país, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, en 2011 afirman que un total de 3.289 niños nacieron de madres menores de 18 años, 145 de ellos hijos de menores de 15 años.

Educación sexual y anticonceptivos para prevenir el embarazo adolescente:

El estudio, liderado por la directora del Proyecto Anticonceptivo CHOICE, Gina Secura, asegura que instaurando la educación sexual y ofreciendo planificación familiar gratuita es posible disminuir el número de embarazos adolescentes y los abortos. Secura sostiene que “si eliminamos la falta de información, el coste y el acceso limitado a los métodos de control de natalidad en adolescentes reducimos las tasas de embarazo, nacimiento y aborto”.
El estudio promueve especialmente los métodos anticonceptivos de acción prolongada como los dispositivos intrauterinos (DIU), o los implantes subdérmicos, ya que son especialmente eficaces para combatir los embarazos adolescentes. Sin embargo, estos anticonceptivos no protegen de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), por lo que es fundamental educar a los jóvenes en la sexualidad, aconsejándoles sobre el uso de anticonceptivos efectivos para combatirlas.
El estudio consistió en una muestra de chicas entre 15 y 19 años, 50% de las cuales habían tenido un embarazo no deseado y 17% que se sometieron previamente a un aborto. Al aplicar ambos métodos propuestos, las integrantes del proyecto sufrieron embarazos no deseados o abortos en un 3,4%, frente a la media nacional estadounidense de 15,85 %.



No hay comentarios:

Publicar un comentario