''Un embarazo no planeado, trae al mundo a sufrir a un
inocente '
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, debido a que, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO). Alrededor del 40% de los embarazos no deseados ni planificados se presentan en jóvenes entre los 15 y 19 años, mismo periodo en el que se registran mayor número de muertes materno-infantiles.
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro país, debido a que, según cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO), alrededor del 40% de los embarazos no deseados ni planificados se presentan en jóvenes entre los 15 y 19 años, mismo periodo en el que se registran mayor número de muertes materno-infantiles.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012), más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo, por lo que se trata de la principal causa de embarazo adolescente en nuestro país.
Razones más comunes
- La práctica de las relaciones sexuales de los jóvenes sin métodos anticonceptivos.
- El matrimonio a edades tempranas y el rol de género que tradicionalmente se asigna a la mujer.
- La presión de los compañeros, que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales.
- El consumo de bebidas alcohólicas y otras drogas, producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada.
- Carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos y el no tener un fácil acceso a su adquisición, así como la falta de una buena educación sexual.
Además de las anteriores razones, se considera que existen algunos factores de riesgo que pueden llegar a predisponer a los adolescentes a un embarazo temprano tales como:
- La aparición temprana de la menarca (primera menstruación).
- Desintegración familiar
- Relaciones sexuales
- Libertad sexual.
- Búsqueda de una relación.
- Circunstancias particulares como prostitución, violación, incesto y adolescentes con problemas mentales.
Por lo anterior, se considera que para prevenir el embarazo en los adolescentes es necesaria una completa educación sexual, el acceso a los métodos anticonceptivos, el apoyo a los padres de los adolescentes para que hablen con sus hijos sobre sexo, relaciones y anti concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario